30.000 personas visitaron el stand de Solar Decathlon Europe en Construmat

El primer encuentro con los equipos participantes en España fue todo un éxito.

Solar Decathlon Europe viajó por primera vez a Barcelona, donde presentó en Construmat, la prestigiosa Feria Internacional de la Construcción,  las maquetas de las viviendas sostenibles y solares que participarán en la edición de 2012. Junto a SDE, estuvo presente el proyecto europeo 10Action, cuya misión principal es concienciar sobre el uso de energías renovables, eficiencia energética, uso responsable de la energía y sostenibilidad, a través de la difusión de los conocimientos adquiridos en la competición de SDE2010.

El 15 de mayo, un día antes de que la Fira abriera sus puertas, Solar Decathlon Europe adelantaba en la Razón y en el País cómo serán esas viviendas (http://www.sdeurope.org/?p=2747 y http://www.sdeurope.org/?p=2750). Asimismo en el Telediario de la noche de TVE se pudo ver un reportaje de SDE en Construmat.

Tras este buen comienzo, el lunes 16 de mayo, a primera hora, ya estaba todo preparado en el stand de SDE en Construmat para la visita oficial. Este espacio de  300m2 ha seguido una línea moderna, con una imagen nueva y elegante.  Los responsables de los equipos participantes, junto a la organización de SDE, se hacían la primera foto oficial de grupo.

Pasadas las 12:00 horas, tras la inauguración del Salón,  la comitiva oficial, encabezada por Beatriz Corredor, Secretaria de Estado de Vivienda, y Artur Mas, Presidente de la Generalitat de Catalunya, llegaban al stand de SDE. Una multitud de medios de comunicación cubría la noticia. (Más información en la sección prensa de www.sdeurope.org)

La organización de SDE les dio la bienvenida y les explicó brevemente en qué consistía esta competición, destacando el objetivo principal de SDE: la concienciación en el uso de las energías renovables en los edificios.

La primera parada de la comitiva oficial fue en la maqueta de Chiba University (Japón). El equipo japonés dio unas pinceladas sobre las peculiaridades de su vivienda sostenible. Antes de continuar su visita por otros stands de Construmat, la comitiva se detuvo en la maqueta de la Universitat Politècnica de Catalunya. Allí, el equipo catalán también hizo una breve descripción de su propuesta.

Tras la visita oficial al stand, comenzó la primera reunión de los equipos participantes en la edición de SDE2012 con la organización de la competición. José Manuel Páez, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, saludó a los asistentes y dio paso a Beatriz Corredor, Secretaria de Estado de Vivienda. Corredor tomó la palabra para dar la bienvenida a España a todos los equipos participantes en la edición más internacional que hasta ahora ha habido de SDE. Le siguió Sergio Vega, Project Manager de SDE, que explicó los detalles de la edición de 2012 y recordó todos los logros conseguidos en la edición pasada. Para finalizar, los sponsors de SDE se presentaron a los equipos, señalando el papel que desempeñan en esta competición.

Con el fin de que los equipos participantes conocieran y disfrutarán el sabor español, se les invitó a un brunch, en el que el jamón fue el protagonista. Tras el descanso, comenzaron las sesiones de trabajo. Para sacarles el mayor partido, los asistentes fueron divididos   en cuatro  grupos, formados cada uno de ellos por 5 equipos participantes de SDE2012 y  un miembro de un equipo que participó en la edición pasada.

GRUPOS DE TRABAJO

Nº 1

TRA Rhône‐Alpes

TUD TU Delft ReVolt House

BRA Team Brasil

FAUP cem+nem‐

EHU EHU Team

Nº 2

ABC Aquitaine Bordeaux Campus

HTWG University of Applied Sciences Konstanz

AUC The American University in Cairo

DTU Team DTU

CEU CEU Team Valencia

Nº 3

NTNU Norwegian University fo Science and Technology

RWTH Team RWTH Aacehn University

BUC PRISPA

TJU Tongji Team

AND Andalucía Team

Nº 4

ROME Med In Italy

ASD HelioMet

BME Odooproject

CUJ Chiba University in Japan

UPC (e)co Team

Se realizaron cuatro sesiones consecutivas con cada uno de los grupos, explicando las diferentes áreas de la Competición SDE: General, Infraestructuras, Comunicación y Competición. Por parte de la organización asistieron:

AREAS DE TRABAJO

General

Javier Serra Deputy Director General for Innovation and Building Quality, Ministry for Public Works, Transport & Housing, and Director of the Solar Decathlon Europe Competition

José Manuel Paez

Vice‐rector for International Relations Universidad Politécnica de Madrid

Sergio Vega

Project Manager of the Solar Decathlon Europe Competition

María Barcia

Universities Relations Coordinator of the Solar Decathlon Europe Competition

Competición

Edwin Rodríguez

Competition Manager of the Solar Decathlon Europe Competition
Claudio Montero

Competition Strategies Manager of the Solar Decathlon Europe Competition
María Porteros

Competition Strategies Coordinator of the Solar Decathlon Europe Competition

Infraestructura

Joara

Cronemberger

Event Manager of the Solar Decathlon Europe

Competition

Juan Valero

Infrastructures Manager of the Solar Decathlon Europe Competition

Communication

Comunicación

Ismael Martínez

Communications Manager of the Solar Decathlon Europe Competition

Pablo Villarejo

Technical Communications & Events Coordinator of the Solar Decathlon Europe Competition
David Sigüenza

Marketing and Web Coordinator of the Solar Decathlon Europe Competition

Las sesiones de trabajo se cerraron con una charla de Edwin Rodríguez, Competition Manager of the Solar Decathlon Europe.

El encuentro con los equipos finalizó con el sorteo del orden de elección de las parcelas para la Villa Solar 2012:

1 TJU Tongji Team

2 TRA Rhône‐Alpes

3 NTNU Norwegian University of Science and Technology

4 ASD HelioMet

5 BUC PRISPA

6 BME Odooproject

7 CEU CEU Team Valencia

8 CUJ Chiba University In Japan

9 FAUP cem+nem‐

10 EHU EHU TEAM

11 DTU Team DTU

12 BRA Team Brasil

13 ABC Aquitaine Bordeaux Campus

14 ROME Med in Italy

15 RWTH Team RWTH Aachen University

16 UPC (e)co Team

17 AND Andalucía Team

18 TUD TU Delft ReVolt House

19 AUC The American University in Cairo

20 HTWG University of Applied Sciences Konstanz / HTWG‐Konstanz

Los equipos participantes aún no decían adiós a Barcelona. Al día siguiente tuvieron una jornada muy intensa, ya que SDE organizó entrevistas con cada uno de ellos, para que tuvieran la oportunidad de explicar con detalle su propuesta de vivienda sostenible y solar. Mientras se les grababa en vídeo junto a su maqueta, también se realizaban fotos, con el objetivo de promocionar la competición y sus proyectos.

Esa noche, la Universitat Politècnica de Catalunya, organizó una barbacoa en la vivienda solar que presentó en 2010 y que estaba en jornadas de puertas abiertas, para estrechar la relación entre los equipos participantes de 2012 y la organización.

El miércoles, 18 de mayo, el proyecto europeo 10Action celebró, junto al IDAE, la Conferencia Internacional Edificios de consumo energético casi nulo: de la investigación a la construcción real”, a la que asistieron 400 personas. En ella se abordaron las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la Directiva 2010/31, relativa a la eficiencia energética de los edificios, y se presentaron en detalle las casas ganadoras de la edición SDE 2010, así como proyectos construidos o en fase de construcción con alta calificación energética, llevados a cabo en Europa.

Como apunte final, hay que destacar que el gran éxito de Solar Decathlon Europe en Construmat:  casi 30.000 personas visitaron el stand durante la semana, siendo el viernes el día con más afluencia de público, cuando 6.400 personas acudieron a ver las maquetas.

Sobre admin