Lumenhaus, la casa gandora del Solar Decathlon Europe 2010 gana el premio honorifico de la AIA.

El equipo responsable del “Virginia Tech Lumenhaus” ha sido galardonado con el premio honorífico de arquitectura (2012 AIA Honor Award for Architecture) del Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects). Este premio está considerado como uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un arquitecto en EEUU, siendo esta la primera ocasión en la que se otorga a un equipo universitario.

“Es realmente admirable que nuestro equipo académico pueda competir y ganar frente a algunas de las mejores firmas de arquitectura del país” comenta Joseph Wieler profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño del Virgina Tech quien junto a los profesores Robert Dunay, David Clark y Robert Schubert dirigió el proyecto.

El jurado presente en esta edición estaba compuesto por nueve arquitectos de reconocida fama. El proyecto, seleccionado de entre un total de 500 nominados, recibió este honor por “ser a la vez una casa y una demostración pública que informa del uso de energías alternativas y sostenibilidad”, lo cual concuerda con uno de los objetivos principales del Solar Decathlon Europe: la comunicación y concienciación social.

Con este reconocimiento se confirma la calidad demostrada por el equipo ganador de la pasada edición del Solar Decathlon Europe, quienes además fueron galardonados en dicha ocasión con el primer premio de arquitectura de manos del jurado compuesto por Glenn Murcutt, Patxi Mangado y Loisa Hutton.

Tras completar una larga gira por los EEUU y ser visitado por numerosos medios de comunicación, el prototipo descansa en el campus de la universidad Virginia Tech abierto a visitas públicas bajo petición.