Villa Solar

 

La Villa Solar es el emplazamiento donde tiene lugar la última fase de la competición Solar Decathlon Europe. Aqui, los equipos participantes deben montar sus casas que quedarán abiertas al público mientras son sometidas a las diez pruebas de la competición.

La competición internacional, que ya tuvo lugar en Madrid durante 2010, ha renovado su confianza en la capital de España debido a la buena acogida del público y las magnificas cualidades geográficas de la ciudad. Madrid combina un tiempo todavía soleado durante el mes de Septiembre con una gran red de transportes por carretera, ferrocarriles de alta velocidad y su aeropuerto internacional y una población de 4,5 millones de habitantes que garantizan una gran afluencia de público.

El emplazamiento en la ciudad, para la Villa Solar 2012, ha sido la Casa de Campo, un interesante jardín histórico que ofrece todos los requisitos imprescindibles para el desarrollo de la competición. Cabe destacar un soleamiento uniforme durante el día, la belleza del entorno y su fácil acceso en transporte público.

La Villa Solar será también el lugar para desarrollar proyectos innovadores en el campo de la distribución eléctrica. Por primera vez en esta competición la Villa Solar estará alimentada mediante  una red de distribución de energía eléctrica “inteligente”, o “smart grid”. Mediante esta red y utilizando las tecnologías de la información, se  optimizará la producción, la distribución y el consumo de la electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

Foto: Villa Solar 2012

Fotografía de: I+D+Art

 

Sobre el Autor