Competición

Introducción

La Competición Solar Decathlon Europe comenzó con la convocatoria de solicitud de propuestas de participación que se realizó en la fase final del SDE2010, en junio de ese mismo año.  En enero de 2011, después de la evaluación minuciosa de todas las propuesta recibidas, se seleccionaron  20  equipos para su participación en la  competición. Una vez anunciada su aceptación como participantes del SDE2012,  los equipos fueron desarrollando los trabajos que se especificaban en las Normas del SDE2012. La documentación requerida en la Normas debía ir entregándose en las fechas establecidas en el Calendario de la Competición. Las entregas estaban relacionadas con las etapas de desarrollo del proyecto, y permitían que la organización pudiera corroborar el avance de los proyectos y comprobar que estos mismos se ajustaban a los requerimientos de las Normas y las exigencias de Seguridad y Salud.

Las universidades participantes han desarrollado sus trabajos formando equipos multidisciplinares, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender, no sólo sobre cuestiones técnicas, sino también desarrollar destrezas importantes para su vida profesional  como trabajar en equipo y mejorar sus habilidades de negociación y comunicación. Los estudiantes se centran, no sólo en diseñar y construir sus casas, sino también en concebir formas de mejorar la integración de los sistemas solares, en la generación de conocimiento sobre la construcción sostenible, y en la concienciación de las personas sobre los valores del SDE.

 

Primera Reunión SDE2012

La Primera Reunión SDE2012 se llevó a cabo el 16 de mayo del 2011 en la Feria de Barcelona, coincidiendo con Expo Construmat y la Conferencia Internacional “Edificios de energía casi nula: de la investigación a la construcción real” organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. Las maquetas y videos de las casas participantes formaron parte de la Exposición. Además de asistir a conferencias y actividades generales, los equipos participaron en grupos de trabajo y fueron rotando por cada una de las cuatro secciones organizadas por la Organización, donde se explicaron y aclararon dudas sobre los diferentes aspectos del proyecto de SDE.

 

SDE2012 Workshop

El Workshop se realizó del  4 al 6 de Octubre de 2011 en el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid. Las diferentes secciones de trabajo fueron la actividad principal. Con cada equipo se realizaron nueve sesiones privadas, donde se les explicaron las diferentes áreas de la competición SDE. Además, se llevaron a cabo reuniones entre los Directores del SDE y los encargados de cada equipo participante, y los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la Casa de Campo, lugar donde se organizará la Villa Solar del SDE2012.

 

Fase Final de la Competición

La fase final de Competición comenzó el 1 de Septiembre con el ensamblaje de las casas desarrolladas por los equipos participantes en la Villa Solar de la Casa de Campo de Madrid. Una vez se inauguró el Evento, el día 13 de Septiembre, comenzó el periodo de competición, ceremonias de premios y exhibición pública, siguiendo los horarios establecidos en el Calendario de Competición. Entre los días del 17 al 28, las casas ser sometieron a diez pruebas, premiándose a los tres equipos con mayor puntuación en cada una de las pruebas. Además, en la Ceremonia de Premios Final se homenajeó a los tres equipos que obtuvieron la mayor puntuación a largo de toda la Competición. El equipo con el mayor número de puntos al finalizar la competición TeamRhoneAlpes  fue el ganador de la competición.

 

Formas de obtener puntos

La Normas del SDE establecen tres formas de evaluación dependiendo del tipo de pruebas: Tareas completadas, Mediciones in situ y Apreciación de los Jurados.

Puntos por Realización de Tareas. Los equipos obtienen puntos a partir de haber completado exitosamente la tarea o por la cercanía de completarla.

Puntos por Mediciones in situ. Durante la competición, las casas permanecen monitorizadas, realizándose además mediciones puntuales de parámetros adicionales. La puntuación se otorga en cuanto las mediciones obtenidas se aproximan al objetivo marcado en la prueba correspondiente.

Puntos otorgados por jurados. Jurados de expertos específicos en cada materia otorgarán puntos siguiendo criterios de evaluación y guías desarrolladas por la Organización de Solar Decathlon Europe.

 

 

Foto: Montaje de las Casas. Washington 2009

Sobre el Autor