Normas

Las Normas de Solar Decathlon Europe están diseñadas para lograr los objetivos de la Organización y promover una competición interesante y justa.

Aunque están basadas en las reglas de la competición americana, existen importantes diferencias en lo relativo a la documentación que los equipos han de ir entregado periódicamente, así como respecto a las pruebas, en las que se da mayor énfasis a los aspectos de la sostenibilidad, la eficiencia energética, la innovación y los aspectos de investigación

El Documento “SDE Rules” explica todo lo que los equipos deben saber para poder competir en Solar Decathlon Europe, e incluye cinco secciones:

SECCIÓN 1: Normas Generales. Incluye las reglas relacionadas con los aspectos más generales de la competición: la organización, los participantes, las parcelas, las casas, la fase final y las condiciones generales.

SECCIÓN 2 Pruebas. En esta sección se definen las pruebas y subpruebas de SDE2012, incluyendo la distribución de puntos, los criterios de evaluación y los procedimientos previstos.

SECCIÓN 3 Entregas. Incluye información detallada sobre los documentos, planos y otro material que los equipos han de enviar a la Organización en las fechas y formatos establecidos

SECCIÓN 4 Código de la Edificación SDE. Su objetivo principal es la seguridad y salud de equipos y visitantes. El cumplimiento de estas normas es un pre-requisito para competir, y sintetiza la normativa técnica vigente en la ciudad de Madrid, donde se celebra el evento.

SECCIÓN 5 Apéndices. Contiene información complementaria de las reglas.

A continuación destacamos las normas de mayor interés para los visitantes:


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

¿Qué centros pueden solicitar competir?
Pueden solicitar participar en Solar Decathlon Europe los centros de educación post-secundaria, fundamentalmente Universidades. En función de la calidad y cantidad de propuestas recibidas, la Organización selecciona un número limitado de participantes. Un equipo que haya tomado parte previamente en la edición norteamericana o europea puede competir de nuevo en SDE, pero a condición de que presente un proyecto nuevo.

¿Quiénes conforman los equipos?
Forman los equipos sus Miembros (Team Members) y su Personal (Team Crew). Los primeros, el verdadero núcleo de los mismos, son aquellas personas vinculadas con el centro o centros educativos que lo lideran, como profesores, alumnos de grado/postgrado o recién titulados entre otros; la segunda denominación corresponde a quien no cumplen tal condición, como empresas colaboradoras, voluntarios, patrocinadores etc.

Existen en cada equipo 14 puestos de responsabilidad, denominados “Team Officers”, cuya misión se define en las reglas de la competición y que han de ser ocupados por “Team Members”. Destacamos el papel del “Faculty Advisor”, el profesor que actúa en representación del centro educativo y tutela al equipo en el desarrollo del proyecto.

Durante la última fase de la competición, en Madrid, el funcionamiento de cada casa, su explicación al público y el desarrollo de las pruebas, constituye una misión exclusiva de los Decathletas, que son los Miembros del Equipo estudiantes o recién titulados.


DIMENSIONES DE LAS VIVIENDAS

Las parcelas ocupadas por los equipos en la Villa Solar tienen unas dimensiones de 20 x 20 metros. Las edificaciones tienen que cumplir además con tres parámetros:

-Inscribirse en una envolvente (Solar Envelope) en forma de pirámide truncada con una base de 20 x 20 metros (el tamaño de la parcela), un plano superior de 10 x 10 m y 6 metros de altura. De esta manera, se admite implícitamente que las casas puedan contar con uno o dos pisos.

- Tener una ocupación en planta (architectural footprint), considerando el perímetro exterior de la misma, vuelos y elementos móviles, y sin restar aperturas interiores como patios, inferior a 150 m2

- Contar con una superficie útil (measurable area), entre los 70 y los 45 m2. Se considera el espacio interior a la envolvente térmica, descontando muros, pilares, armarios y almacenamiento de suelo a techo; computando los patios al 50% y cumpliendo los límites mencionados en cualquier posición de los hipotéticos elementos móviles con los que cuente el proyecto. Si la casa tiene dos plantas, solo se computará la mayor de ellas; y en cualquier caso, la superficie de la menor que se solape con la mayor, no superará el 50% de la superficie de esta última.


USO DE LA ENERGÍA

Toda la energía consumida por las casas en la Villa Solar procederá de la radiación solar que incida sobre su parcela. En cada instante de la competición, la casa puede realizar dicho consumo directamente (a partir de la producción de sus paneles fotovoltaicos o térmicos), o de forma diferida, bien desde sistemas de almacenamiento propios que hayan acumulado ese tipo de energía anteriormente (en forma de electricidad o calor) o de la red eléctrica de la Villa Solar; en este último caso, la cantidad de energía tomada a lo largo de la competición debe ser devuelta mediante la inyección de energía sobrante de la casa en otro momento.

Para la generación eléctrica se establece un límite de 10kW sobre el conjunto de los sistemas fotovoltaicos y no fotovoltaicos. Los sistemas fotovoltaicos empleados tienen que estar disponibles en el mercado al menos al comienzo de la fase final de la competición, y presentar un precio por debajo de unos umbrales establecidos en las reglas.

Sobre el Autor