SDEurope

Originaria de Estados Unidos, Solar Decathlon es una competición universitaria global, en la que se persigue el diseño y construcción de viviendas autosuficientes, que utilicen solo energía procedente del sol y que hagan un uso eficiente de los recursos naturales.

Hasta la fecha han tenido lugar cuatro ediciones de la versión Americana: 2002, 2005, 2007, y 2009; pronto comenzará la de 2011. Todas han tenido lugar en Washington, y han sido impulsadas por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

La primera edición de Solar Decathlon Europe tuvo lugar en Madrid en 2010. Aunque plantea sus propias particularidades, la competición se basa en el Solar Decathlon americano. Está organizada por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, Rockwool, Kömmerling y FCC

PARTICIPANTES

Universidades de Europa, África Asia y América han sido seleccionadas para participar en la edición 2012 a partir de las propuestas recibidas. La lista completa se puede consultar en la sección Competición>Equipos Participantes.

OBJETIVOS

SDE plantea cuatro objetivos fundamentales:

  • 1. Consumo: Transmitir a los ciudadanos la necesidad de disminuir nuestro consumo energético, cambiando nuestros hábitos, y empleando tecnologías que reduzcan la demanda energética de los edificios, todo ello sin afectar a nuestro estilo de vida y comodidad.
  • 2. Eficiencia: Probar que las necesidades de iluminación, frío o calor se pueden cubrir más eficientemente empleando determinadas tecnologías.
  • 3. Energías Renovables: Demostrar que la energía necesaria para estos fines se puede cubrir con fuentes renovables, como la radiación solar.
  • 4. Aplicación práctica: Finalmente, implementar estas técnicas de modo que sean asequibles y se integren en arquitectura de calidad. Dado que las ciudades europeas son densas y tienen una larga historia a sus espaldas, intentamos que las ideas desarrolladas para las casas solares se puedan aplicar después en otros tipos de edificación, como bloques de vivienda colectiva, así como para rehabilitar piezas existentes.

Sobre el Autor