EL EQUIPO DE EGIPTO YA ESTÁ EN ESPAÑA TRAS UN DURO Y LARGO CAMINO

  • Un proyecto con nombre propio, ARKAN, que ha luchado contra diferentes obstáculos para poder participar en la competición.

El equipo American University in Cairo comenzó ayer por la noche la construcción de su casa solar, a tan sólo dos días de la apertura de la Villa Solar. Han tenido que superar numerosas dificultades para llegar a Madrid y, desde el momento en que decidieron participar en esta competición, los estudiantes, junto con el apoyo de  Solar Decathlon Europe, han luchado por sacar su proyecto adelante.

Fue a comienzos de 2011 cuando empezaron a desarrollar su propuesta, con muchas ilusiones puestas en ella. Lamentablemente, comenzó la revolución contra el régimen de Mubarak y todo se paralizó. Desde entonces, la situación de Egipto ha afectado directamente a las universidades, permaneciendo cerradas durante largos periodos de tiempo. Aun así, el sueño de estos jóvenes universitarios por hacer casas más sostenibles a través de la investigación, para mostrar a la ciudadanía que es posible la construcción eficiente en Egipto, les ayudó a seguir adelante.

Hace unas semanas enviaron desde Egipto todo el material para construir su casa, pero diferentes problemas con los envíos y permisos retrasaron su llegada a España, coincidiendo además con una huelga en los aeropuertos que tampoco facilitó la llegada de los estudiantes. Finalmente, desde la organización SDE, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y desde el Ministerio de Fomento consiguieron desbloquear esta situación y, por fin ayer, lograron aterrizar en Madrid.

Todos los equipos participantes en SDE2012, conocedores de los problemas del equipo egipcio, se han ofrecido de manera voluntaria a ceder personal y materiales para que la casa pueda construirse. Son rivales en la competición,  pero no quieren que esta casa solar se quede sin construir tras el duro trabajo realizado por el equipo del país africano. Ante todo, somos un gran equipo común.

El proyecto de Egipto está liderado por una mujer, Lamyaa El-Gabry,  ejemplo de fuerza, tenacidad y capacidad de sacrificio, que asegura que estar en Solar Decathlon Europe “es una oportunidad muy especial para nuestro país y para nuestro continente. Por primera vez podemos demostrar al mundo que los estudiantes egipcios queremos hacer las cosas bien. Hemos venido a intentar lo máximo posible, con todo nuestro trabajo e ilusión. Aprenderemos de toda la investigación y conocimiento que aquí se palpa, y aunque no consigamos vencer en la competición, mejoraremos nuestra casa en el país y, quién sabe, quizá podamos competir en ediciones futuras”.

Todos estamos con Egipto y apoyamos su causa. La recta final ha sido aún más dura, pero están en Solar Decathlon Europe y cuentan con todo nuestro apoyo. Queremos ver la casa egipcia terminada y entre todos lo conseguiremos.

Sobre qmscomunicacion