El uso de energía solar puede reducir el coste general de la energía eléctrica

El uso de energía solar puede reducir el coste general de la energía eléctrica, esta es la conclusión que la gente que está detrás de http://energyselfreliantstates.org/ intenta probar. A pesar de que la idea pueda parecer absurda cuando el mercado solar se sujeta gracias a subvenciones, la forma en la que se regulan los precios de la electricidad, puede hacer que la energía solar sea clave durante los momentos de máxima demanda.

Los precios de la electricidad, como los de todos los mercados, se rigen por la ley de la oferta y la demanda, dándose los precios máximos durante los momentos de máxima demanda. En la mayoría de países, estos momentos se asocian con las horas medias de los días de verano cuando los aires acondicionados trabajan de manera constante. A su vez, esas horas coinciden con las horas de máximo rendimiento y producción energética de los paneles solares. Combinando estos dos factores se podría conseguir un coste mucho menor, dado que durante las horas punta en vez de encender más plantas de producción (usualmente de combustibles fósiles) el exceso se compensaría con la producción de placas solares.

El sistema funciona debido a la forma en la que se paga la producción energética solar. La mayoría de productores firman contratos de larga duración debido a la continuidad asociada a este tipo de producción, de esta manera cada megavatio adicional de energía necesario durante las horas punta se pagaría al mismo precio que los otros.

Ahora mismo, Alemania, un país puntero en la instalación de producción sola,r es capaz de cubrir un 17 % del exceso necesario en horas punta. Otros países como los EEUU están muy por detrás con ratios del 15%, pero con la instalación de nuevas plantas de producción solar creciendo a ritmos exponenciales, hay un gran potencial en explotar este factor.

 

 

Sobre mgil