Estudio sobre Consumo Energético del Sector Residencial en España.

El 18 de enero el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) presento el primer estudio a gran escala sobre consumo de energía en los hogares españoles. El análisis se ha realizado dividiendo el país en tres grandes zonas climáticas y discerniendo los usos, fuentes de energía y características de las instalaciones.

El trabajo se ha realizado a lo largo de 18 meses cruzando los datos de 9000 encuestas personales, datos de consumo de años anteriores, estadísticas facilitadas por los suministradores energéticos y los resultados de mediciones directas en 600 hogares.

El estudio arroja datos interesantes sobre la distribución del consumo en España, de esta manera sabemos que los 17 millones de hogares españoles consumen el 17% de la energía final y el 25% de la energía eléctrica.  El gas natural es establece como la segunda fuente de energía más usada con un 25% del consumo, solo superada por la electricidad con 35%.

De los resultados también se han podido sacar estadísticas sobre gastos energéticos de los españoles, permitiéndonos saber que la calefacción es el servicio que más energía en general demanda y que los electrodomésticos son la principal fuente consumo eléctrico. Queda demostrado también que la vivienda aislada de media duplica el consumo de los pisos tradicionales y que los servicios centralizados de agua caliente sanitaria y calefacción consumen un 22% menos que los individuales.

Con respecto a los hábitos de consumo, se observa que la televisión  es el segundo electrodoméstico en cantidad de energía consumida solo precedido por el refrigerador, por otro lado, queda claro la gran penetración de las bombillas de bajo consumo en la vivienda española llegando ya a estar presentes en el 86% de los hogares.

El estudio ha sido realizado por el IDAE y cofinanciado por el  EUROSTA (agencia estadística de la UE) con un 50% de su coste. Para su elaboración se ha contado con la participación de la Subdirección General de Planificación del MINETUR, el EUROSTAT, el Instituto Nacional de Estadística, el Colegio de Administradores de Fincas, las empresas suministradoras de energía, y las consultoras PVAlue, Nielssen y Escan que se encargaron de realizar los trabajos de campo.

 

Sobre admin