Gracias por el esfuerzo. Jose Manuel Páez, Vicerrector de Relaciones Internacionales UPM.

La UPM se siente orgullosa de los profesores, estudiantes y profesionales que han participado en el programa Solar Decathlon Europe, por la dedicación, el esfuerzo y el empeño con que han afrontado una aventura de la que han sido pioneros en nuestro país.

La Universidad Politécnica de Madrid inició su participación en la competición universitaria Solar Decathlon en 2005 en la que asumió entonces el reto de presentar el único proyecto europeo de la competición estadounidense de ese año. Desde esa fecha la UPM ha participado en tres ediciones, ha construido cinco casas y es responsable bajo el liderazgo de la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas de la organización del primer Solar Decathlon Europe en Madrid.

Durante estos años, más de 150 profesores, estudiantes y profesionales de distintos sectores han estado involucrados en los diferentes proyectos SD. Estudiantes de grado, de postgrado y profesores de las Escuelas de Arquitectura, Telecomunicaciones, Industriales y de la Facultad de Informática han participado y participan activamente en el diseño, fabricación, organización y mantenimiento de los prototipos. Por todo ello el programa SD ha supuesto para la UPM un aprendizaje fundamental en el desarrollo de proyectos competitivos internacionales de carácter multidisciplinar.

Como institución académica estamos obligados a aprender de nuestros proyectos e investigaciones, a buscar una relación directa y efectiva con la realidad profesional y de los sectores donde los nuevos profesionales han de competir y transferir ese conocimiento de la manera más didáctica y ordenada posible al entorno productivo y social.

En suma la UPM se siente orgullosa de los profesores, estudiantes y profesionales externos que han participado en el programa Solar Decathlon Europe, por la dedicación, el esfuerzo y el empeño con que han afrontado una aventura de esta envergadura de la que han sido pioneros en nuestro país, y animamos a toda la comunidad universitaria a alentar y apoya este tipo de iniciativas innovadoras que buscan la integración disciplinar y la reingeniería de las tecnologías como elementos clave en el desarrollo de un mundo más limpio, mejor y más justo

José Manuel Paez
Vicerrector de Relaciones Internacionales
Universidad Politécnica de Madrid

Sobre admin