Inauguración del curso “El Paradigma de la Arquitectura Sostenible”

La Secretaria de Estado de Vivienda y el Vicerrector de RRII de la UPM inauguran el curso de verano de la UPM “El Paradigma de la Arquitectura Sostenible”


Día:

18 de julio de 2011

Hora:

10:00 horas

Lugar:

Sala “tutorial 4” del Centro de Congresos del Parador de la Granja de San Ildefonso (Segovia)

  • Este curso está organizado por el proyecto europeo 10Action, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

  • Forma parte de un paquete de trabajo para estudiantes universitarios y para la comunidad científica que también se llevará a cabo en Alemania, Grecia, Inglaterra y Finlandia.

Madrid, 14 julio de 2011-. Beatriz Corredor, Secretaria de Estado de Vivienda, y José Manuel Páez, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPM, inaugurarán el curso El Paradigma de la Arquitectura Sostenible el próximo lunes 18 de julio, dentro de los Cursos de Verano de la UPM.

Este curso está organizado por el proyecto europeo 10Action, que lidera la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el que se tratarán los aspectos a considerar para hacer una arquitectura sostenible y las tecnologías disponibles para su logro, mostrando que este tipo de arquitectura no es simplemente la integración de sistemas de energías renovables y uso de instalaciones de bajo consumo energético, sino que se trata de una nueva perspectiva holística de la arquitectura.

El Paradigma de la Arquitectura Sostenible” se impartirá el 18 y 19 de julio en la sala “tutorial 4” del Centro de Congresos del Parador de la Granja de San Ildefonso (Segovia). En él participarán Sergio Vega, profesor titular ETSAM, UPM ; Luis de Pereda, director de Proyectos del Instituto Europeo de Innovación ; Enrique Azpilicueta, profesor asociado de ETSAM, UPM ; Jesús Anaya,  profesor asociado de ETSAM, UPM y Mike Schlaich, catedrático de la Universidad Politécnica de Berlín. (*adjunto programa completo).

Este curso inaugura el paquete de trabajo diseñado por 10Action para estudiantes universitarios y para la comunidad científica, que también llevará a cabo en Alemania, Grecia, Inglaterra y Finlandia, mediante la organización de cursos y debates relacionados con el ahorro del consumo de energía, eficiencia y uso de renovables en la arquitectura.

10Action

El proyecto europeo 10Action tiene como finalidad concienciar sobre el uso de energías renovables, eficiencia energética, uso responsable de la energía y sostenibilidad, a través de la difusión de los conocimientos adquiridos en la competición de Solar Decathlon Europe 2010. Por este motivo, se están desarrollando actividades por toda Europa para niños, adolescentes, estudiantes, profesionales del sector de la construcción y público en general.

10Action está liderado por la UPM, y financiado por el programa Intelligent Energy Europe. Tiene como socios a Technische Universität Darmstadt (Alemania), Austrian Energy Agency (Austria), Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (España) Equipo de Marketing (España), Center for Renewable Energy Sources and Saving (Grecia) y Agência para a Energia (Portugal).

10 Action acaba de lanzar MORE with LESS (emissions), con premios patrocinado por Schneider Electric, para todos los estudiantes universitarios europeos de Arquitectura, Ingeniería, Diseño y estudios relacionados.

SOLAR DECATHLON EUROPE

Solar Decathlon Europe (SDE) es la competición más prestigiosa de viviendas sostenibles y solares en la que participan universidades de todo el mundo. Ahora está inmersa en la organización de la edición de 2012, la más internacional celebrada hasta el momento, con la participación de 20 equipos de 15 países: Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

SDE está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, como patrocinador estratégico, Rockwool, Kömmerling y FCC.

SDE es socio oficial de la Campaña Europea de Energía Sostenible de la Comisión Europea, y acaba de ser galardonado en los Premios Europeos a la Energía Sostenible de la UE.

Universidad de Zaragoza - Casa Pi PRESS RELEASE #2 pdf

Sobre admin