NP. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, presenta Solar Decathlon Europe 2012

  • Acompañada por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y por el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Páez, la Ministra ha declarado queel objetivo de esta competición es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la disminución del impacto medioambiental, y promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y construcción eficientes”.

Madrid, 17 de Julio de 2012

Esta mañana se ha presentado, en el Ministerio de Fomento, la competición internacional de viviendas solares y sostenibles Solar Decathlon Europe 2012, que se celebrará del 14 al 30 de septiembre en la Casa de Campo de Madrid. El acto ha estado presidido por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y por el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Páez.

Ante la presencia de más de un centenar de empresarios, políticos, embajadores y otras personalidades del mundo universitario, la Ministra Ana Pastor ha declarado que “Solar Decathlon Europe es investigación pura, pensada desde la Universidad pero con el fin de llegar a la sociedad”. Asimismo, ha añadido que el objetivo de esta competición es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la disminución del impacto medioambiental, y promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y construcción eficientes.”

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha resaltado la importancia de la competición y las ventajas de su nueva ubicación. “Madrid quiere ser la sede de este tipo de eventos. Con la celebración de Solar Decathlon Europe, Madrid se convertirá en el exponente más significativo de construcción sostenible, I+D+i y sostenibilidad urbana”.

El Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Manuel Páez, ha destacado el papel clave de la UPM en la celebración en Madrid de Solar Decathlon Europe: “En tiempos de crisis, la apuesta por el desarrollo de las tecnologías en la vivienda sostenible gana puntos. Es una oportunidad única. En España tenemos profesionales muy preparados que se pueden hacer cargo de este mercado creciente.”

SDE es una competición entre universidades de todo el mundo que consiste en diseñar y construir prototipos de viviendas autosuficientes energéticamente que usan el sol como única fuente de energía.

La fase final de esta competición internacional se celebrará del 14 al 30 de septiembre en Madrid. Los equipos participantes, pertenecientes a 13 países, construirán sus viviendas a tamaño real en la llamada Villa Solar, que se ubicará en la Casa de Campo, abierta gratuitamente al público y donde las casas tendrán que superar las diez pruebas del concurso.

Se trata de la segunda edición de esta competición universitaria internacional fuera de EEUU. La primera edición de Solar Decathlon Europe en Madrid en junio de 2010, atrajo a más de 200.000 visitantes que  pudieron conocer las casas más innovadoras del mundo en Madrid y participar en distintas actividades para todos los públicos relacionadas con las energías renovables.

 

Sobre qmscomunicacion