Las maquetas de las viviendas solares de Solar Decathlon Europe 2012, protagonistas de la Semana Internacional de la Construcción

  • Los visitantes al Salón Construtec han podido conocer, de la mano de Solar Decathlon Europe, los mayores avances en tecnología solar y sostenible

  • Solar Decathlon Europe, competición internacional de viviendas solares y sostenibles entre universitarios, se celebrará en septiembre en Madrid

 

Madrid, 11 de mayo de 2012

Hoy, viernes 11 de mayo, finaliza la Semana Internacional de la Construcción en la Feria de Madrid, donde cerca de 400 firmas han expuesto sus novedades en Construtec, Veteco y Piedra.Los protagonistas de la Semana han sido las maquetas de las 20 viviendas que participarán en la próxima edición de Solar Decathlon Europe, expuestas en Construtec desde el día 7: una fiel reproducción de las casas sostenibles que funcionarán exclusivamente con energía solar y que se construirán a tamaño real en septiembre en la Casa de Campo en Madrid.

En este marco, Construtec también ha sido sede del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), organizada por el Grupo Tecma Red y Solar Decathlon Europe. En ella, más de 500 congresistas, profesionales del sector, pudieron conocer  las implicaciones en la construcción tendrá la adopción de la Directiva 2010/31; relativa a la eficiencia energética de los edificios, así como la transformación que se está produciendo en Europa, y la necesidad de que estos profesionales sean los actores principales de ese cambio.

La inauguración corrió a cargo de Inés Leal, Directora del Congreso EECN; José Manuel Páez, Director de Asuntos Internacionales de la UPM, que acudió en representación de Solar Decathlon Europe; y Alejando Halffter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que destacó la necesidad de que los edificios de la administración deberán ser de consumo de energía Casi Nula en el año 2018, siendo de ejemplo al resto.

También ha sido un éxito la Jornada de Equipos Multidisciplinares en Proyectos de Edificación – Edificación Sostenible-, organizada por Solar Decathlon Europe, donde a través de los casos prácticos y la mesa redonda se consiguió profundizar en la visión de los proyectos de edificación sostenible desde el punto de vista de los diferentes agentes que participan en ella. Se ahondó en cómo estos se relacionan y se coordinan para sacar adelante dichos proyectos, y cómo la implementación de sistemas sostenibles afecta a sus relaciones laborales.

Todas estas actividades de Solar Decathlon Europe, enmarcadas dentro de la Semana Internacional de la Construcción –Construtec- forman parte del objetivo principal del proyecto: fomentar la investigación y el desarrollo en la construcción sostenible y concienciar a la población sobre el uso eficiente de energías renovables y sostenibles y obtención de la energía necesaria a partir del sol.

 

Próximas actividades

Desde el próximo miércoles 16 de mayo, quien no haya podido ver las maquetas de las viviendas solares en Construtec, podrán hacerlo en la Nueva Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en la calle Hortaleza 63. La exposición está abierta al público y podrá ser visitada de forma gratuita en el horario de apertura del COAM.

Además, mañana sábado, Solar Decathlon Europe participa en Planeta Madrid, un festival que une las músicas de raíz con un mensaje en torno al desarrollo sostenible, la concienciación ecológica y el consumo responsable. El evento, tendrá lugar en el Escenario Puerta del Ángel, donde SDE informará e invitará a todos los asistentes a conocer la Villa Solar en septiembre y les obsequiarán con los productos más sugerentes elaborados en cocina solar.

Para más información www.sdeurope.org

 

 

 

Sobre qmscomunicacion