MÁS DE 220.000 PERSONAS VISITARON LA VILLA SOLAR EN MADRID

  • Las casas solares de SDE2012 produjeron más del doble de energía que consumieron.


  • Más de 5.000 niños realizaron las actividades  de concienciación del uso de energías sostenibles, desarrolladas por  el proyecto europeo 10Action en la Villa Solar.

 

Madrid, 8 de octubre de 2012

Tras  cinco días de trabajo,  ha concluido el desmontaje de las casas solares participantes en SDE2012 en la  Casa de Campo de Madrid, cuya presente edición ha constituido un rotundo éxito de visitantes.

Durante los 14 días que ha durado la competición, las casas solares han producido 5.740 kWh, más del doble de la energía consumida: 2.977 kWh, produciendo cada casa una media de 319 kWh, exclusivamente con energía solar. La energía sobrante (2.763 kWh) se ha inyectado a la red eléctrica para que los madrileños puedan utilizarla.

Uno de los aspectos más novedosos en esta edición ha sido la optimización de la eficiencia del sistema gracias al uso por primera vez en España de una red inteligente. Esta Micro Smart Grid conectaba  las 18 casas en competición, controlando todo el sistema eléctrico de la Villa Solar, equilibrando los flujos en tiempo real y adaptando la oferta energética demandada de manera que los edificios de la organización, las carpas de actividades, servicios comunes e incluso puntos de recarga de vehículos electrónicos tuvieran la energía necesaria. Además la proximidad entre producción y consumo de energía ha reducido las pérdidas  que ocasiona el transporte al punto de consumo.

SDE2012 ha sido la edición más visitada en la historia de la competición. La Villa Solar ha recibido  más de 220.000 visitas, de las cuales 64.094 fueron  visitas guiadas.

Más de 5.000 niños de diferentes colegios de la Comunidad de Madrid, realizaron las actividades desarrolladas por 10Action para Solar Decathlon Europe con el objetivo de concienciar del uso responsable de las energías sostenibles en la edificación. También acudieron a la Villa Solar más de 2.000 universitarios, y más de 6.000 profesionales del sector visitaron las casas solares.

También en las redes sociales  Solar Decathlon Europe ha tenido una presencia destacable: Facebook con 8.872 seguidores  ha alcanzado durante la competición a 124.000 personas, y Twitter con 2.165 seguidores ha llegado en ese mismo período a 120.000 personas. La web www.sdeurope.org también ha aumentado su audiencia,  con 148.213 visitas durante los días de competición y el blog ha tenido 5.700 visitas.

En esta edición de SDE se han visto propuestas de muy variadas y de gran calidad con respecto a 2010. La competición, muy reñida hasta el último momento, tuvo como ganador al equipo de Rhône Alpes, Francia con la casa Canopea, seguido, a muy escasa distancia, de Patio 2.12 (Andalucía, España). Med in Italy (Italia) obtuvo el tercer premio.

La segunda edición de Solar Decathlon Europe ha estado organizada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid,  y la  Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha contado con el patrocinio exclusivo de Schneider Electric y Kömmerling, y ha tenido como colaboradores oficiales  a AENA, ADIF, RENFE, INECO y FEVE. Además tiene el apoyo del Departamento de Energía de EEUU y del IDAE.

Sobre qmscomunicacion