Presentación de Beatriz Corredor, Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas

La eficiencia energética y el uso de las energías renovables en edificación son elementos imprescindibles para la lucha contra el cambio climático y para cambiar de modelo en la forma de edificar y rehabilitar nuestras viviendas y edificios. Para fomentar estos elementos, la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, ha confiado, entre otras medidas, en el enorme potencial comunicador y de sensibilización social del Solar Decathlon Europe.

Gracias a nuestro acuerdo con el Departamento de Energía del gobierno norteamericano, , hemos organizado con éxito la primera edición fuera de América, reproduciendo en Europa el prestigio mundial de esta competición universitaria . Este éxito ha tenido eco en todo el mundo y nos ha permitido cumplir con creces el compromiso contraído con nuestros socios norteamericanos, con quienes compartimos el objetivo de tratar de cambiar el diseño energético de los edificios.

Solar Decathlon Europe ha contribuido a mostrar un elemento importante de nuestras políticas como es el empeño para hacer que la edificación sea energéticamente más eficiente y para que, mediante un inteligente uso de las energías renovables, en este caso la del sol, se demuestre de forma palpable que es factible llegar a la autosuficiencia energética e incluso, yendo más allá, conseguir que los futuros edificios sean generadores de energía, lo que supondría invertir el problema. Todo ello sin perjuicio de las demás funciones que se atribuyen a los edificios.

La convocatoria para la próxima edición de 2012 que nos permite contar con equipos universitarios de 15 países y cuatro continentes, supondrá la participación más internacional que haya tenido nunca un Solar Decathlon. Esta participación es prueba del interés nacional, europeo y mundial que concitó el Solar Decathlon Europeo 2010, cuyo éxito de público, entusiasmo de los equipos participantes, el interés de las empresas privadas en apoyarlo, el prestigio generado gracias a la obtención del premio concedido por la Comisión Europea en el marco de la “Semana europea de la energía sostenible”, así como el respaldo institucional de la Comisión, permiten confiar igualmente en el éxito de la siguiente edición de 2012, que desde el Gobierno de España apoyamos.

La iniciativa de crear y desarrollar un boletín informativo periódico (“newsletter”) es una gran idea en la medida en la que afianza una comunidad de intereses de todos los que hacemos posible el Solar Decathlon Europe: Ministerio, Universidad Politécnica, equipos, patrocinadores y aficionados del SDE. Este nuevo canal nos permitirá tomar el pulso constantemente del ritmo de los preparativos, conocer la actualidad de los equipos y todas aquellas pequeñas curiosidades que poco a poco irán tomando forma en el evento del 2012 que está llamado a superar las marcas de la edición de 2010.

Beatriz Corredor Sierra
Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas
Ministerio de Fomento

Sobre admin