SDEurope 2.0 – Las Redes Sociales

Con la llegada de la edición 2012 de Solar Decathlon Europe, la organización está realizando un esfuerzo extra para hacerse presente en la Web 2.0. Desde el constante flujo de información en Twitter, pasando por la red profesional de LinkedIn, hasta el archivo de fotos en Flickr, SDEurope busca diseminar los valores de sostenibilidad y eficiencia energética, al tiempo que informa del progreso de la competición, y pone a disposición de los medios toda la información del evento. El objetivo: conseguir una gran convocatoria internacional al mayor evento de construcción sostenible: Solar Decathlon Europe 2012.


SDEurope realizó un primer esfuerzo de difusión en redes sociales durante la Villa Solar 2010, teniendo a una persona dedicada constantemente a informar de la actividad en la Villa durante la semana de competición. La respuesta fue muy positiva, superando la barrera de los 1000 seguidores en muy pocos días, y confirmando que Facebook es una herramienta valiosa a la hora de mantener al público informado, dando la oportunidad de comentar y participar directamente durante el evento. Actualmente contamos con más de 45000 visitas a las publicaciones de Facebook y, tras nuestra presencia en Construmat y la presentación de los nuevos equipos, Facebook recobra vida, con una media de mil usuarios activos al mes, y un crecimiento exponencial. Es sólo el comienzo de una estrategia cuyo objetivo principal es conseguir la mayor convocatoria internacional posible a la Villa Solar.

La organización anima a los equipos participantes a hacer uso de las redes sociales para su estrategia de comunicación. Desde SDEurope monitorizamos las comunicaciones de los 20 equipos, y ayudamos a su difusión a través de nuestra cuenta de Twitter @SDEurope, que a su vez enlaza con Facebook. De este modo ofrecemos información constante del progreso de los equipos, y de aquellas iniciativas tangenciales que informan sobre los progresos en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Al mismo tiempo, constantemente buscamos usuarios y entidades que ofrezcan informaciones útiles y fiables en relación a dichos temas, ampliando nuestra capacidad de llegar al público especializado.

Un evento de estas características llama la atención de medios generalistas y especializados. En esta edición, estamos haciendo un esfuerzo añadido para poner a disposición de la prensa las fotografías oficiales en alta calidad, organizadas por albumes y etiquetas. Nuestra nueva cuenta en Flickr mantiene actualizado nuestro archivo fotográfico, permitiendo a los visitantes y periodistas descargarse, compartir, o publicar imágenes relevantes de toda la competición 2010, y los eventos que se organizan de cara a la edición 2012.

Solar Decathlon Europe tiene muchas más iniciativas 2.0 que ofrecer. Estamos poniendo a disposición del público todo el conocimiento generado en las ponencias de 2010 a través del Aula Virtual, disponible para descarga en iTunes y en nuestra página web. Asimismo disponemos de una red para profesionales en LinkedIn. Esta newsltter que ahora comenzamos es una herramienta más para llegar a todas aquellas personas y entidades que están interesadas en el futuro de la sostenibilidad y la eficiencia energética, y queremos animar a que conecten con nosotros en las plataformas que sean de su interés, conozcan a los equipos participantes, los patrocinadores, y estén constantemente informados de toda la actividad que se realiza desde ahora hasta la inauguración de la Villa Solar el año que viene.

Nos vemos en la red.

Sobre admin