Solar Decathlon Europe, nominada a los Premios Europeos a la Energía Sostenible 2011

  • La competición internacional de viviendas solares opta al galardón en la categoría de “Comunicación”

Solar Decathlon Europe ha sido nominada, en la categoría de “Comunicación”, a los Premios Europeos a la Energía Sostenible, organizados por la Comisión Europea a través de la plataforma de redes y comunicación Sustainable Energy Europe. En su quinta edición, estos galardones premiarán los mejores proyectos en los campos de la eficiencia energética, las tecnologías de energía renovable, el transporte limpio y/o combustibles alternativos. Las seis categorías de estos premios son: Comunicación, Consumo, Aprendizaje, Vivienda, Producción y Viajar.

Javier Serra, subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, ha valorado positivamente esta nominación: “309 proyectos han optado  a estos premios, y sólo 24, cuatro por categoría, están en la final, entre ellos Solar Decathlon Europe. El sólo hecho de estar entre los nominados es un gran reconocimiento  internacional para esta competición”.

Por su parte, Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe, ha señalado que “para nosotros es muy importante optar al galardón en la categoría de comunicación, ya que esta competición tiene como objetivo principal sensibilizar a la población del uso de las energías renovables, mejorar la eficiencia energética, y  conseguir la integración de energías renovables en los edificios”.

La Ceremonia de entrega de Premios tendrá lugar el 12 de abril en Bruselas, en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2011 que se celebra del 11 al 15 de abril.

Solar Decathlon Europe 2012

Solar Decathlon Europe ha dado a  conocer los 20 equipos que participarán en la edición de 2012, pertenecientes a 15 países (Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía), que convierte a esta edición en la más internacional.

Con la celebración de SDE, España demuestra que está a la cabeza en investigación y aplicación de  energías renovables en la edificación y en implantación de sistemas de eficiencia energética en las viviendas.

El objetivo de esta competición internacional, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en un uso más racional de la energía: menor demanda (edificios que pierden menos calor en invierno y mantienen una temperatura confortable en verano, utilizando la calefacción y el aire acondicionado menos días al año de un modo más eficiente, aprovechando a su vez toda la luz natural disponible); uso más eficiente de la energía (sistemas y electrodomésticos que, manteniendo o mejorando la calidad, consiguen un menor consumo de energía) y obtención de la energía necesaria a partir de fuentes renovables como el sol.

Solar Decathlon Europe está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el  IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, como patrocinador estratégico, Rockwool, Kömmerling y FCC.

Sobre qmscomunicacion